Los pibes del pañuelo en el barrio”

COMUNIDAD ROVER PADRE FRANCISCO

GRUPO SCOUT SAGRADO CORAZÓN
DISTRITO 1
ZONA 13
2019

Presentación del proyecto.
El presente proyecto titulado “Los pibes del pañuelo en el barrio” es elaborado por los Rovers del Grupo Scout Sagrado Corazón con colaboración de los dirigentes de la rama, haciendo énfasis en el barrio donde esta inserto nuestro grupo scout y en la realidad social que en este acontece. El mismo, busca lograr un abordaje territorial socio comunitario, pensando a la participación dentro de la comunidad como una responsabilidad ciudadana y como parte de nuestra Promesa y Ley Scout.

Origen del proyecto.
El proyecto surgió de una descubierta por el barrio: la necesidad de salir de los límites del Grupo para poder ver y conocer la realidad que nos rodea. En base a esto, la comunidad se dividió en dos grupos para recorrer Barrio “Los Rosales” y Barrio “El Congreso”, realizando no solo observaciones, sino también entrevistas a los vecinos y a los presidentes de ambas sociedades de fomento. En base a esto y en pequeños grupos de trabajo, se realizaron propuestas que se juntaron para dar como resultado este proyecto. Es por eso, que se define como lugar para realizar el proyecto la Sociedad de Fomento del Barrio el Congreso donde se proponen realizar un mejoramiento de la sala médica, una recolección de insumos médicos necesarios, la preparación de un lugar donde brindar apoyo escolar y la realización de una jornada de juegos y festejos buscando que los chicos del barrio conozcan y se acerquen a la sociedad.

Objetivos generales:
– Reflexionar y contribuir al desarrollo de una identidad barrial, un compromiso social, político y ciudadano con aquellos que nos rodean como grupo scout buscando reforzar a través de la acción los valores de la promesa y la ley scout.

Objetivos específicos
– Realizar una colecta en puntos estratégicos de la ciudad de insumos médicos y/o escolares buscando abastecer a la sociedad de fomento para futuras actividades.
– Realizar una colecta de dinero en diferentes lugares de la ciudad para poder comprar una camilla para la sala médica.
– Acondicionar la sala médica de la sociedad de fomento del barrio “el congreso” para mejorar la atención y comodidad de las personas que asisten.
– Lograr que los jóvenes y niños del barrio se acerquen a la sociedad de fomento a través de una jornada de juegos y festejo de fin del proyecto.
participantes
Participaran en el proyecto toda la comunidad y los vecinos y socios de la Sociedad de Fomento de Barrio el Congreso, otras ONG del Barrio y se invitara a colaborar a toda la Comunidad de Punta Alta.

Actividades:
Jornada de trabajo y acondicionamiento de la sala médica y la sociedad de Barrio el Congreso. (Construcción de un paredón, pintado de mural y de la sala médica, decoración, etc.). Pedido de donación de elementos necesarios a distintos comercios de la ciudad y a la Municipalidad.
– Jornada de juegos y festejo en conjunto con la ONG “Nuevos Horizontes” y los niños y vecinos del Barrio. Puede ser festejo del día del niño.

Localización
El proyecto se llevará a cabo en la sociedad de fomento del Barrio “El Congreso” ubicada en la calle corrientes 1055, a una distancia de 3 cuadras del Grupo Scout. Teniendo en cuenta lo expresado por los documentos es necesario lograr una caracterización del contexto de la misma. Entendiendo el contexto como “El campo de acción donde trabajaremos, la realidad. Como tal se caracteriza por un conjunto de valores (sociales, económicos, políticos, institucionales, etc.)”. El Barrio Congreso se caracteriza por estas rodeado de otros barrios, como lo son el Barrio Los Rosales y por contener en su interior al Barrio FONAVI. Tanto Barrio Congreso como FONAVI, presentan características de vulneración social, política y económica.

Recursos materiales: Insumos médicos (Pañales, gazas, jeringas, guantes, elementos de limpieza, etc.), Insumos escolares (Cuadernos, lápices, hojas, libros de texto, lapiceras, carpetas, etc.) e insumos para la construcción (Ladrillos, palas, herramientas de trabajo, etc.)
económicos: Dinero para la compra de una camilla para la sala médica.
humanos: Participación de la Comunidad del Barrio El Congreso, otras ONG del Barrio, participación de la Comunidad en general de la Ciudad de Punta Alta a través de donaciones de materiales y dinero.